VPH

Papiloma humano síntomas: tipos y contagio

Agenda tu cita hoy

30 años de experiencia

  • Lunes a sábado
  • Agenda fácilmente
Confidencial Precios accesibles

No pongas en riesgo tu salud. Agenda tu consulta ahora mismo y recibe atención médica profesional.

Papiloma humano síntomas: tipos y contagio

El Papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que afecta a más del 80% de la población mundial sexualmente activa. Este virus tiene cerca de 200 tipos de variedades, de estos existen algunos de bajo riesgo y otros más peligrosos que pueden desencadenar en cáncer. Por ello, un factor que puede hacer la diferencia ante esta enfermedad es la detección temprana y el seguimiento médico.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual. En algunos casos, se puede tratar. En otros, puede hacer que el paciente esté más grave.

Existen dos tipos de VPH:

VPH de bajo riesgo: que el cuerpo puede eliminar por sí mismo, regularmente se asocian con verrugas genitales, en el ano, la boca o garganta.  

VPH de alto riesgo: puede convertirse en cáncer, existen 12 tipos de VPH de alto riesgo 16,18,31,33,35,39,45,51,56,58 y 59. Entre los tipos de cáncer más comunes por esta infección están el cáncer de cuello uterino en mujeres y el cáncer orofaríngeo en hombres y mujeres.

Tipos de VPH

Grupo de RiesgoTipos de VPH ComunesManifestación PrincipalRiesgo de Cáncer
Bajo Riesgo6, 11, 40, 42, 43, 44, etc.Verrugas genitales o comunesBajo/Nulo
Alto Riesgo16, 18, 31, 33, 45, 52, 58, etc.Lesiones precancerosasAlto

 ¿Cómo se contagia el papiloma humano?

El VPH se propaga principalmente a través del contacto de piel con piel en la zona genital, y es más comúnmente durante las relaciones sexuales:

  • Vaginal, anal u oral: El contacto sin protección durante el sexo es la forma principal de contagio. Esto puede ocurrir incluso si no hay eyaculación o si la persona infectada no muestra signos o síntomas visibles.
  • – Contacto con los genitales: Se puede contagiar sin tener penetración, incluso si hay contacto con la piel en el acto sexual, incluso si no hay penetración.
  • – Verrugas comunes: Estas verrugas son fáciles de propagar. Se pueden contagiar al tocar objetos que han estado en manos de personas infectadas.
  • – De madre a hijo: una madre puede transmitir el virus a su hijo al nacer. Esto puede causar un tumor benigno en la laringe en el niño.

Tipos de verrugas por VPH

Hay varios tipos de verrugas causadas por el VPH:

  • Verrugas genitales: son de bajo riesgo y su crecimiento puede ser blandos en forma de coliflor, algunas veces pueden picar o causar otras molestias.
  • – Verrugas comunes: pueden aparecer en las manos o dedos, pueden ser rugosas.
  • – Verrugas plantares: son de tipo cutáneas y pueden aparecer en los pies.
  • Verrugas planas: son de tipo cutáneas y pueden generar lesiones lisas, suelen aparecer en rostro o piernas.

Signos y síntomas del VPH

  • – La mayoría de las personas con VPH no presentan síntomas.
  • – Verrugas genitales que son protuberancias suaves o planas, únicas o agrupadas.
  • – Pueden presentar picor, leve irritación o sangrado si las verrugas son lesionadas.
  • – En casos de infección persistente de alto riesgo, pueden no aparecer síntomas hasta que haya cambios celulares anormales detectables en estudios como el Papanicolaou.  
  • – Cuando el VPH de alto riesgo causa cáncer de cuello uterino, el paciente puede tener síntomas. Estos incluyen sangrado anormal, secreción vaginal inusual o con mal olor, y dolor pélvico durante las relaciones.
  • -En otro tipo de cánceres los síntomas se presentan de acuerdo a la zona afectada y pueden incluir llagas, bultos o dolores persistentes.

¿Se puede vivir con papiloma humano toda la vida?

En algunos casos se puede vivir con VPH sin presentar problemas de salud, ya que el 9 de cada 10 casos la enfermedad logra ser eliminada por el sistema.

¿Cómo puede vivir una persona con VHP?

Si una persona es portadora del virus es importante:

Tener un seguimiento médico: para evaluación y seguimiento de la enfermedad.

Mejorar su estilo de vida: hacer ejercicio, no fumar y mantener una dieta sana pueden aportar a que la enfermedad no se propague más.

Prevención: el uso del condón en el acto sexual puede ayudar a reducir el riego de propagación a otras personas.

Vacunarse: las vacunas contra el VPH son muy efectivas para la prevención de otras infecciones o del cáncer.

Foto del autor

Dr. Ricardo Gutfrajnd Feldmann

25 años de práctica médica, Formado en la Universidad de Buenos Aires y Hospital Israelí de Buenos Aires. Urólogo Especialista Certificado en México (CONAMEU), fundador de Papiloma.org y médico adscrito a Hospital Ángeles Lomas; experto en VPH, ETS, urología oncológica y cirugía de mínima invasión.


También te puede interesar

WhatsApp